jueves, 24 de abril de 2008

Ventajas / Desventajas del Biketrial:
Quiero hacer un pequeño escrito analizando el Biketrial como deporte fisico, analizando sus qualidades, ventajas fisicas, riesgos y consequencias. En el que tambien espero parte de vuestra colaboración, dejando comentarios explicando experiencias.
Para empezar creo que el Biketrial és un deporte muy completo, en el que se trabaja practicamente todo el cuerpo, toda la musculatura, desde brazos, piernas y espalda hasta los dedos de pies y manos.
Logicamente és un deporte de riesgo, pero dentro del ambito de deporteS de riesgo, quizas este riesgo sea mínimo o bastante controlable, ya que normalmente, al no ser un deporte de velocidad las caidas no son muy aparatosas, muchas veces son mas espectaculares que con consecuencias. Obviamente muchos pilotos se han lesionado en esta practica, incluso lesiones importantes, seguramente las que mas oimos son de rodilla por una mala caida, espalda o brazos-ombros por algun gran tiron, y luego claro esta traumatismos por caidas mas aparatosas, en que varias veces la peor parte se la lleva la cara, al caer de frente o romperse algo de la bicileta.
Pero como decia relativamente es un deporte de menos riesgo, almenos nadie se ha matado haciendo trial, que sepamos, y deseando que siga asi.
Continuando con lo fisico, se trabaja practicamente todo el cuerpo, sobretodo espalda, brazos y piernas, quizas la parte que menos o no se trabaja sea el torso delantero, pectoral y abdonimales. Por eso es importante sobretodo cuando se tiene un cierto nivel, complementar con gimnasio o alguna otra actividad para equilibrar el cuerpo, asi mismo y sobretodo para fortalecer las zonas que mas se castigan en este deporte y evitar lesiones, claro esta que como mas fuerte este uno, mas aguntan los musculos, articulaciones, huesos, etc. Por otro lado, y como cualquier deporte llevado al máximo nivel, todo en exceso es perjudicial para la salud, es decir, una cosa es practicar el deporte de aficion, de vez en cuando para pasarlo bien o estar un poco en forma, pero otra cosa muy distinta es estar en lo mas alto, lo que conlleva entrenar horas diarias, si que por un lado se esta mas fuerte y el cuerpo como deciamos antes aguanta mas, PERO en un termino largo de tiempo (años) como en todos los deportes, pasa factura, en forma de mas lesiones, desgaste de huesos etc. y mas con la caña que se meten para estar en elite por ejemplo. no creeis? yo llevo 20 años en esto, he crecido encima de la bici.. y si ahora puedo estar en un gran momento de forma, y seguramente se pueda estarlo hasta los 30 o 35años viendo a los mas veteranos incluso algo mas, pero luego como quedara ese cuerpo¿? os lo dejo para que lo comenteis.

Pasamos a otro tema que creo que es muy importante, es el mental, a mi modo de ver almenos yo que he crecido con esto, es el aprendizaje y la forma de ver las cosas, ya no solo en el tema deportivo sino tambien en la vida quotidiana.
El biketrial te hace concentrarte, estabilizarte, aprender a controlar todos los sentimientos dejarlos de un lado cuando es necesario para aforntar una nueva zona o problema, a pensar y observar otras posibilidades, a no rendirse y sobretodo intentar superarse a uno mismo, asi como una autodisciplina en todas las facetas de la vida.

Este ultimo parrafo creo que es muy importante, y espero que expliqueis vuestras experiencias y curiosidades, Parece que poniendo todo esto en la balanza salen grandes ventajas.
Otro tema seria el economico que claramente son desventajas, por lo costoso de este deporte, de las bicicletas, de los viajes y comepticiones, poco a poco salen patrocinadores, escuelas y mas gente que se interesa, creo que estamos en buen camino, espero que asi sea.
Para dejar comentarios os explico, es sencillo: le dais debajo de la noticia donde pone "comentarios" (NO en el sobrecito), entonces se os abre una ventana, Debeis elegir una identidad, normalmente en "nombre" o "anonimo" la primera que os sale predeterminada es solo si teneis un blog, entonces ya podeis escribir y publicar el comentario.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de haber leído la gran reflexión de Àngel, estoy muy de acuerdo en todo lo que ha expuesto.
Personalmente, quiero dar mi opinión sobre el tema del desgaste físico ya que es un tema que nos afecta a todos los biketrialeros y es bastante serio como para importarnos a todos nosotros.
EL BikeTrial es un deporte que al ser tan espectacular, el cuerpo sufre mucho en el sentido de que éste es forzado para llegar a hacer tan difícil tarea. Ésto comporta que el cuerpo "biketrialero" tiene una vida más o menos larga, pero no dura más que 30 o 35 años, como comenta Àngel.
Respecto a ésto, quiero comentar un caso personal como piloto de BikeTrial que soy. Yo empecé a practicar BikeTrial a los 13 años. Después de muchísimas horas que dediqué para llegar a alcanzar a mis rivales en las competiciones, en consecuencia de haber empezado “tarde”, alcancé un nivel bastante bueno en poco tiempo. La cosa está ahora que he cumplido 19 años, y el año pasado ya me había planteado de dejar este deporte por culpa de molestias en la espalda y en las rodillas. Con esto no quiero indicar que todo practicante del BikeTrial acabé con alguna u otra parte del cuerpo desgastada o lesionada; esto va a depender de cómo se practique éste. Durante estos 6 años, me he decantado, espontáneamente, por hacer un BikeTrial más bien duro (bestia) que técnico; normalmente muchos saltos y tirones grandes (tal y como muestro en el último video en youtube). Estoy convencido que si hubiese hecho un BikeTrial más fino y técnico ahora no estaría del modo que estoy y podría mirar hacia delante con un largo futuro en el BikeTrial.
Con todo esto, quiero expresar mi mensaje para que la gente no caiga en el mismo error que yo, ya que ahora mismo no aspiro a hacer gran cosa en este deporte. Pienso que el BikeTrial es un deporte maravilloso, del cual soy un apasionado, y que realmente el que se tiene que valorar no es el BikeTrial duro sino el técnico. Os pongo otro ejemplo de youtube. Allí también encontrareis videos de las hermanas Abant. Bien, después de valorar mi video y cualquiera de los suyos, encuentro mejor el suyo que el mío porque el BikeTrial está más orientado a la finura y la técnica, mostrando paso por paso como se va ejecutando éste.
El BikeTrial es un deporte de equilibrio, concentración, dinamismo, resistencia, etc. y no un deporte de chiflados que se tiran por unos sitios realmente peligrosos. Pienso que ésta tiene que ser la filosofía moderna del BikeTrial.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mas ventajas: se puede practicar solo o acompañado, casi en cualquier sitio, en cualquier época del año, outdoor o indoor.
No creo que se pueda decir que es un deporte caro, si no compites el gasto es mínimo y, si compites, cualquier deporte cuesta dinero.

Unknown dijo...

Gracias por los primeros comentarios.
Al segundo comentario, tiene razon, el problema es que al competir.. és un deporte poko conocido y no hay ayudas, o son muy minimas, y es carillo si vas a todas las carreras, incuido mundial, españa, europeos, autonoomicos etc.. son bien bien 10.000€urazos...
Al 1r comentario, Roger Casas, merci nen!..
Creo que tienes razon en todo, ahora bien tambien es verdad que los trialeros.. somos muy "xulos" y calentamos poko o nada que eso tambien perjudica a las lesiones resultantes, sobretodo espalda.
Y no pienses en dejarlo Roger! que tu eres uno de los proximos grandes Elites!! ;)

Anónimo dijo...

en el aspecto economico el trial tiene los mismos problemas que cualquier deporte minoritario, mas el añadido de la doble federacion. Para vender imagen a un potencial sponsor por la via de los logros deportivos, la unica manera es demostrar la dificultad en obtener esos logros. Aqui, con tanta federacion, y tanto campeonato (solo en cataluña, BUE: paisos catalans, autonomia catalana y campeonato de cataluña, UCI: copa catalana y campeonato de catalunya) el problema es encontrar a alguien que NO sea campeón. Si los logros deportivos no sirven para encontrar sponsor, solo queda el circo (lease exhibiciones) muy loable, pero lejos del deporte. Aunque, bien mirado, esa es una ventaja del trial frente, por ejemplo, el tiro con arco....

Unknown dijo...

Una curiosidad;
Decimos que el biketrial es un deporte de riesgo, si, y que a la larga acabamos... hechos mistos..
Pero tengo un dato... que tela marinera!!
La semana pasada aqui en mi pueblo hicieron una competicion de Gimnasia ritmica, sabeis cuantas intervenciones hizo la ambulancia?
29!!!! esguinces, golpes, uñas rotas, una se hizo una brecha en la cabeza con esas cosas que tiran hacia arriba... VAYA TELA!!
En el Campeonato de España del año pasado en Torredembarra, con 145 pilotos, y un terreno.. francamente que segun como caigas estas rocas arrancan cachos de carne jeje, solo hubo una intervención de la ambulancia y algo leve!

Unknown dijo...

Un tema que se me paso de largo, y es MUY IMPORTANTE en este deporte, y como apunto el presi Marius Mollà, en el discruso de Azuaga; es el lazo que se crea entre motchilero y piloto, (mochilero normalmente padre/madre) esto crea un vinculo especial que hacerca las familias, los viajes y experiencias, el conocerse mas entre padre e hijo, el lazo familiar, etc